Propiciar la edificación de las sociedades del conocimiento : Un informe de la UNESCO analiza la cuestión
03-11-2005 2:40 pm.
Un informe de la UNESCO publicado hoy insta a los gobiernos a ampliar la educación para todos y fomentar el acceso comunitario a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a mejorar al aprovechamiento compartido de los conocimientos científicos a nivel internacional, a fin de reducir la brecha digital y la brecha cognitiva que separan a los países del Norte de los del Sur y poder así avanzar hacia una forma “inteligente” de desarrollo humano sostenible.
En este informe, titulado “Hacia las sociedades del conocimiento” y presentado hoy en París por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, se preconiza también dar prioridad a la diversidad lingüística, compartir los conocimientos sobre el medio ambiente y elaborar instrumentos estadísticos para medir el conocimiento y ayudar a los encargados de la elaboración de políticas a definir prioridades.
Los autores del informe, destacan que no se deben confundir las sociedades de la información con las sociedades del conocimiento. En efecto, las primeras contribuyen al bienestar de las personas y las comunidades y abarcan aspectos sociales, éticos y políticos.
Las sociedades de la información, en cambio, se basan en avances tecnológicos que corren el riesgo de suministrar sólo una “masa de datos indiferenciados” a los que carecen de competencias suficientes para beneficiarse de ellos.
La disparidad en el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información, que se ha llegado a conocer por el nombre de “brecha digital”, es uno de los más importantes de esos obstáculos, según el informe. Sólo 11% de los habitantes del mundo tiene acceso a Internet y 90% de ellos viven en los países industrializados.
No obstante, en el informe se indica que la brecha digital es consecuencia de una escisión mucho más grave: la brecha cognitiva.
También se preconiza la edificación de sociedades que sean capaces integrar en su seno a todos sus miembros y promuevan nuevas formas de solidaridad entre las generaciones actuales y las venideras. Asimismo, se proclama que nadie debe ser excluido de las sociedades del conocimiento en las que éste debe ser un bien común disponible para todos y cada uno de sus miembros.
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