Sí! hoy salió a las rutas electrónicas el nuevo número de la revista virtual InterJóvenes!! El tema destacado de esta novena edición es "Medios y Juventud" y en tres artículos y el podcast se analiza y se opina acerca de las relaciones que se establecen entre jóvenes y medios de comunicación y las representaciones resultantes.
Transitando el segundo año de existencia, nos tomamos el verano para descansar, pero también para evaluar lo que veníamos haciendo y qué cósas podían hacerse para mejorar.
Es así que uno de los elementos fue la calidad de los artículos. Estamos más "difíciles" a la hora de publicar, con mayores exigencias para con nuestros "escribas, pero también les damos más apoyo y "guidance". Es posible que eso repercuta en una merma en la cantidad de artículos, pero no es algo tan terrible.
Por supuesto, también nos pusimos más estrictos (especialmente yo, conmigo mismo) en los tiempos de entrega de artículos y de publicación de la revista. El año pasado llegamos a salir con un mes de atraso y eso no es aceptable.
Ahora, en vez de pretender ser lo que no pudimos ser, es decir, una revista mensual, Interjóvenes va a salir cada 45 días. Periodicidad rara, pero más real cuando se trata de un proyecto totalmente voluntario y que lleva bastante esfuerzo de planificación, producción, edición, publicación y difusión.
Otra novedad es algo que ya te conté unos posteos más abajo: tenemos un acuerdo con Red Camaleón, sistema de comunicación joven de Colombia para intercambio de artículos y promoción recíproca.
Sin embargo la novedad de las novedades es la sección de fotorreportajes :D. Generalmente las revistas en internet reproducen el modelo del papel: puro texto, incluso pocos links, algunas imágenes y nada más.
Bueno, todavía nos falta mucho, pero el ideal hacia el que avanzamos es algo un poco más complejo que eso. Queremos textos de alta calidad, con variedad de voces, realidades y experiencias, pero también queremos darle centralidad al audio y a la imagen (además de elementos de interacción como pueden ser la herramienta de comentarios, votación de artículos, entre otras).
El audio ya lo introdujimos en el número 6, en formato de podcasts con entrevistas a representantes de iniciativas sociales de otras partes del mundo (la Red Latinoamericana de Juventudes Rurales; la Comunidad de Telecentros; las Controlarías Ciudadanas de Paraguay y en este último número, la experiencia de Red Camaleón en Colombia).
Ahora, a partir de este número también las imágenes cuentan historias en formato de fotorreportajes. Comenzamos con un recorrido que explora la meseta patagónica junto a los trabajadores petroleros.
Por supuesto, a nivel de servicios, continuamos publicando becas, concursos, premios y otras oportunidades de interés de jóvenes y organizaciones.
Si tengo que pensar los desafíos de este año, sin dudas el principal tiene que ver con una mayor difusión y con que esa difusión se traduzca en un incremento importante de la "comunidad de participantes" de InterJóvenes (llamarlos meramente lectores es cosa de los medios pre-internet). Pero no es fácil. Los estudios dicen que las y los argentinos no usan internet para mucho más que el email y un poco de messenger.
En un artículo de la investigadora Adriana Amado Suárez publicado en UPTechno, una publicación de la facultad de ingeniería de la Universidad de Palermo, se afirma que "pocos navegantes locales consultan los diarios por internet" y que "la red es usada para cosas más básicas" y presenta un estudio que afirma que "más del 90% de los encuestados en todo el país sostiene que no usa internet para informarse" y continúa diciendo que "de acuerdo con las conclusiones de la tesis doctoral de Luis Albornoz, de la Universidad Complutense, el lento desarrollo de los periódicos on line de lengua española no tiene que ver con la industria, sino con factores sociales: bajas tasas de lectura en Hispanoamérica; bajo poder adquisitivo de vastos sectores de la población y baja penetración de internet".
De todas maneras, estoy convencido de que internet puede ser una herramienta fenomenal para fomentar el hábito de la lectura y que con contenidos de calidad y que respondan a los intereses y motivaciones de algún grupo poblacional (jóvenes urbanos con cierto capital educativo y posiblemente de clase media, en nuestro caso), el panorama oscuro presentado más arriba puede ser cambiado en beneficio del medio y de quienes interactúan en el mismo.
No quiero terminar este post sin agradecer a don Sergio Balardini, que una vez más, como en los últimos 10 años, estuvo plenamente dispuesto a colaborar con nosotros y ser nuestra persona de referencia y consulta para darle valor, riqueza y calidad a nuestras actividades.
Por último, si todavía estás leyendo este post y no te cansaste, te invito a que entres a InterJóvenes y leas algún artículo, mires el fotorreportaje y/o escuches el podcast y dejes tu comentario, crítica o sugerencia que será de altísimo valor para quienes hacemos la revista.
Eso es todo. Sirva este post a modo del editorial del nuevo número y el nuevo año de InterJóvenes.
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