Ciberactivismo: aprovechar el messenger en la acción social

Estoy preparando un taller de ciberactivismo para jóvenes en Paraguay para el que se me pidió pensar en un grupo de participantes con poca o ninguna experiencia en herramientas de internet.

Entonces pensé: ¿qué es lo que los jóvenes con un mínimo acceso a internet hacen -por lo menos- cuando se conectan?

Además de jugar, usan el messenger y el email. Y en el mejor de los casos, publican en algún fotolog (en el propio o en el de un amigo). Si usan Facebook o similares, ya estamos hablando de un usuario con mayor experiencia que los que posiblemente asista al taller en Paraguay.

Entonces, por qué no aprovechar esos espacios que ellos ya utilizan, como una manera de introducirlos al mundo de la acción social y "las causas"?

Veamos con un par de ejemplos de cómo usar el msn en campañas sociales:

- Colocar una imagen de la campaña en la fotografía o avatar de tu msn
- Colocar un emotícono en particular junto a tu "nombre para mostrar" (ejemplo turco)
- Escribir una frase o un link a un sitio de campaña en tu "mensaje personal"

Ya sea para buscar a una chica desaparecida, o para pedir medidas en contra de la pobreza o para pedir ayuda en una catástrofe natural o incluso para expresarte en favor de la democracia en otro país, entre otros muchos ejemplos, el messenger sirve para crear conciencia "entre pares" en algún tema o problema, aprovechando el caracter "viral" de Internet.

Claro que podríamos agregar la capacidad de compartir archivos, promoviendo la difusión de un documento u otro material de campaña que podría ser censurado por un gobierno u otro poder si lo publicamos en la web.

¿Participación de baja intensidad? Puede decirse que sí, pero sigue siendo un recurso válido a incorporar en una campaña más extensa y que incluya diferentes "intensidades" de compromiso.

Sin establecer un órden de importancia, creo que la utilidad radica en:

- El mensaje, generalmente simplificado a lo icónico, facilita la aceptación inmediata.
- La red de distribución está dada en cada usuario de msn y sus contactos, no hay que crearla.
- Aprovecha la viralidad de internet.
- El costo de implementación se reduce a cero y se gana mucho en difusión.
- Favorece la creación de masa crítica consustanciada con la causa, tan necesaria a la hora de pasar de lo virtual a lo real.
- Los medios de comunicación masiva son más propensos a hacerse eco de ese tipo de estrategias que de una marcha o algún tipo de reunión pública para protestar.

Debe haber otras ventajas, pero son las que se me ocurren en este momento. Vos estás invitad@ a opinar y agregar más usos y ventajas.

2 comentarios:

Mariana Fossatti dijo...

Es interesante la estrategia, pues es verdad que mucha gente ha adoptado hace mucho MSN, mientras que FB, Twitter y otras redes son vistas como algo más "complicado" de manejar(en realidad no me lo explico mucho, será más bien por prejuicios o desconocimiento de la herramienta). Creo que las ventajas están bastante completas. Quizás la desventaja que le veo, es que en MSN no es tan fácil diseminar el mensaje fuera de tus contactos. Si bien todo queda en tu red privada, y eso sirve para escurrirse frente a presiones del poder, se pierde un poco la viralidad que tienen las redes, que permiten pasar mensajes de contacto en contacto y da mayores chances de que llegue a gente que no te conoce. Buen post, saludos!

Damián Profeta dijo...

Hola Mariana! Muchas gracias por pasar y comentar! :)

Con respecto a lo que decís, no estoy seguro si entendí, pero la lógica sería: pongo un avatar de x campaña. Un contacto mío toma la idea y lo usa, un contacto de él que lo ve (y que no es contacto mío) hace lo mismo... y así sucesivamente. La viralidad de la red se da ahí y deja de ser privada o de circuito cerrado.

Tanto más, cuando el MSN messenger puede ser considerada la más grande de las (mal llamadas) redes sociales, con más de 330 millones de usuarios (FCBK, Twitter o MySpace tienen más o menos 250 cada una, según data de wikipedia).

Saludos y gracias!!

Damián.